El pasado miércoles 15 de mayo se completaron la mitad de las sesiones que considera el curso presencial Interpretación musical e identidad sonora en Inti Illimani, en el que los y las participantes han podido conocer -de primera fuente- la experiencia y exploración con los instrumentos que constituyen la propuesta musical y la identidad sonora de Inti Illimani, forjada en más de cincuenta años de trayectoria dedicada a la música popular y de raíz latinoamericana, con influencias de diversas partes del mundo.
Tras la sesión inaugural, se desarrolló la segunda sesión que consideró la presencia de los músicos Christian ‘Búho’ González y Efrén Viera como docentes, que se centró en la revisión de los distintos instrumentos de percusión que la agrupación ha ido incorporando en sus años de trayectoria.
Ambos músicos recorrieron distintos momentos de la formación y los elementos de percusión que se han utilizado, partiendo por el bombo legüero, instrumento de percusión, que indicaron «es la columna vertebral de la percusión de Inti Illimani ya que es la primera percusión utilizada y ha estado presente hasta el día de hoy».
Otros de los instrumentos presentados y vinculados a la sonoridad actual y pasada del conjunto fueron las maracas, los maracones, el huiro, el bongó, los cajones, las tumbadoras, entre otros. Para finalmente centrarse en ‘la jaula’, una ‘construcción’ propia que reúne de manera sintética distintos instrumentos de percusión, y que explicaron la practicidad que tiene esta batería de instrumentos, tanto en la ejecución en vivo y como en las grabaciones. En distintos momentos de la sesión las y los estudiantes se sumaron a la interpretación de los instrumentos.
La tercera sesión del curso estuvo marcada por una revisión histórica de los vientos andinos y su presencia en el grupo. En ella los hermanos Jorge y Marcelo Coulon, junto a Juan Flores y David Azán reseñaron su sonoridad e interpretación en varias composiciones del grupo, además de invitar a estudiantes del curso a sumarse al escenario en un par de canciones.
Los hermanos Coulon revisaron en sus intervenciones los aspectos más históricos de la presencia de estos instrumentos en los distintos registros y canciones del grupo. Por su parte Flores centró su exposición en la revisión de la sonoridad de cada uno de los instrumentos que presentó, así como su origen y diferencias respectos a distintas regiones del continente americano.
En la cuarta sesión, les correspondió a César Jara, director musical de Inti Illimani, y a David Azán entregar la experiencia y sonoridad de la guitarra y otros instrumentos de cuerda a los más de cuarenta participantes del curso. Para ello contaron con el apoyo en la clase de Jorge y Marcelo Coulon, quienes fueron entregando los diferentes desarrollos y usos de la guitarra y del tiple venezolano en la experiencia de la agrupación musical.
Para Inti Illimani, explicaron sus integrantes, la guitarra rítmica, melódica, armónica, permite un género propio, sin uso de percusiones. Explican que ha existido una forma de rasguear que es parte del sonido propio, permitiendo que la guitarra sea como paleta de colores que permite construir ensambles multivariados.
En relación al tiple, explicaron que llega a Chile y se integra a la sonoridad de la Nueva Canción
Chilena, con una línea que instaló Víctor Jara desde la experimentación teatral, y otra que sigue,
distinta, que proviene de Inti Illimani con sonidos de cercanía centroamericana. Al finalizar la
sesión, los integrantes de Inti Illimani interpretaron junto a cuatro estudiantes la composición La
Partida, creación de Víctor Jara.