En una animada reunión de trabajo y camaradería se reunieron casi todas las personas que conforman los equipos de la Fundación Sol del Illimani – Culturas del Sur y el Instituto Tricontinental de Investigación Social. El encuentro tuvo lugar en la casa de uno de los integrantes del grupo Inti Illimani. 

Respecto a la reunión,  Soledad Silva, directora ejecutiva de la fundación Sol del Illimani, valoró el espíritu cercano de compartir una casa para celebrar el trabajo colaborativo que se desarrollará entre ambas instituciones durante el 2024, gracias a que próximamente compartirán oficina en Santiago de Chile. 

Vijay Prashad, director del Instituto Tricontinental de Investigación Social, agradeció la instancia y animó a los equipos a trabajar unidos para hacer frente a los desafíos, y al compromiso social intrínseco de la labor que ambos equipos desarrollan.  

“Gracias a Soledad por reunirnos, es importante que nuestros proyectos dialoguen porque el enemigo es terrible. Tricontinental es un proyecto que comenzó hace 15 años. Hoy, hay 400 organizaciones políticas alrededor de todo el mundo aglutinadas gracias al trabajo de este instituto. Este proyecto trata de dos conceptos: la batalla de las ideas y la batalla de las emociones. Pero, ¿cuál es el punto de la batalla si no vamos a ganar? No se trata solo de existir, sino también de cambiarlo todo y, para ello, el internacionalismo es una idea muy importante. Solidaridad e internacionalismo es lo que queremos cultivar como Tricontinental en la oficina de Santiago de Chile. 

El Instituto Tricontinental de Investigación Social es una institución internacional impulsada por movimientos y organizaciones populares, que se propone tender un puente entre la producción académica y los movimientos políticos y sociales a fin de promover el pensamiento crítico y estimular debates e investigaciones con una perspectiva emancipadora, y al servicio de las aspiraciones populares. El Instituto Tricontinental de Investigación Social elabora un boletín semanal, un dossier mensual, diversos estudios y otras publicaciones periódicas disponibles en thetricontinental.org.

Desde la Fundación Sol del Illimani, Jorge Coulon, integrante de Inti Illimani y presidente del directorio de la fundación, hizo un llamado a correr los cercos y a implicarse en el trabajo de la Escuela Popular del Sur, principal proyecto de la fundación para este 2024: 

“Me gusta pensar la Escuela Popular del Sur como un acelerador de partículas, partículas a una gran velocidad, en cuyo choque no siempre se sabe lo que va a resultar. Juntemos experiencias, culturas y sueños a chocar y ver qué sale de ahí. Desde Inti Illimani, siempre hemos planteado la idea de expresarse desde la propia cultura, no para encerrarse, sino para enfrentarse al mundo con la dignidad de la propia identidad. Hemos visto cómo la música y el arte cambia la vida de las personas. Cómo el arte dignifica la vida de las personas. Ese respeto que todo ser humano se merece es lo que nos inspira para hacer lo que hacemos. La Escuela Popular del Sur, va a ser lo que nosotros queramos que sea y seamos capaces de construir”. 

Por su parte Soledad Silva, directora ejecutiva de la fundación y organizadora del encuentro, consideró que hay que apostar por el trabajo colaborativo y la asociatividad para alcanzar metas institucionales, además de reconocer que ambas instituciones coinciden en objetivos de carácter social y cultural, ya sea desde la investigación, la difusión o la acción.

La Fundación Sol del Illimani – Culturas del Sur, en su diseño de planificación estratégica le otorga un papel significativo a los encuentros con instituciones afines, de manera que este es el primero de ellos, de una agenda por implementar. 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *